¿Qué buscas?

¡Estudiar en nuestros
cursos en línea es muy sencillo!

¡Conoce todos nuestros cursos!

Ingresa aquí

¿Dudas?

Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes



Queremos conocer tu opinión...

Ingresa en nuestra sección de contactos y danos tus sugerencias.

IAAS: Prevención y riesgos

Las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria son consideradas un problema de salud pública mundial y una amenaza para los pacientes. Se estima que uno de cada 20 ingresados en un hospital contraerá una infección, simplemente por el hecho de estar hospitalizado. La mayoría de estas infecciones son producidas por microorganismos multi-drogo resistentes a los antibióticos, los cuales agravan la condición del paciente, elevan las tasas de morbilidad, mortalidad, costos, y además el incremento en la estancia hospitalaria y uso cama día.

Comparte:

Inscribirse en el curso


Esta situación nos obliga a diseñar, difundir y compartir estrategias preventivas sobre la base de evidencias, que garanticen los requerimientos necesarios, para evitar peligros y complicaciones en el paciente y en el trabajador de la salud.

Los profesionales de la salud deben adquirir los conocimientos fundamentales sobre las infecciones asociadas a la atención sanitaria, tales como el cumplimiento de las normas establecidas por el comité de infección de la institución hospitalaria, la higiene de manos de acuerdo a la estrategia multimodal propuesta por la OMS y los bundles o paquetes de medidas preventivas, que garanticen una adecuada atención sanitaria sin riesgos.

Propósito general

Este curso tiene como propósito capacitar a los participantes en habilidades que les permitan implementar medidas preventivas para disminuir los riesgos de infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Objetivo general

Capacitar a los participantes en habilidades que les permitan implementar medidas preventivas para disminuir los riesgos de infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Objetivos específicos

  • Establecer los principios, reglamentos y funciones de las instancias constituidas en las instituciones hospitalarias, para el control de infecciones asociadas a la atención sanitaria.

  • Determinar las medidas preventivas para el control de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

  • Identificar el esquema de inmunizaciones para la prevención de infecciones en el trabajador de la salud.

  • Determinar la técnica del lavado de manos como medida preventiva, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.

  • Identificar las enfermedades de alto riesgo y accidentes laborales a las que se exponen pacientes y trabajadores de la salud, mientras reciben atención sanitaria o ejercen su labor asistencial.



En detalle
Fecha de inicio
Duración
Idioma
Público
14/10/2016
4 semanas
Español
Infectólogos, Pediatras, Médicos generales, Médicos rurales, Médicos familiares, Enfermeras, Estudiantes del último bienio de las carreras de medicina y enfermería

Asesores

Dra. Lisbeth Aurenty


Médico pediatra infectólogo. Adjunto del Servicio de Infectología, Coord. Comisión de Infecciones Hospital de Niños JM de los Ríos. Miembro Sociedad Venezolana de Infectología y Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Prof. Puericultura y Pediatría, Facultad de Medicina UCV.

Dr. Jesús Velásquez


Médico Cirujano (UCV), especialista en Pediatría. Maestría en Ciencias en Educación Superior y subespecialista en Neonatología (Universidad Autónoma de Barcelona, España). Exdirector de la Escuela de de Medicina José María Vargas de la UCV.