SOS Telemedicina | Cursos en línea
¿Qué buscas?

¡Estudiar en nuestros
cursos en línea es muy sencillo!

¡Conoce todos nuestros cursos!

Ingresa aquí

¿Dudas?

Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes



Queremos conocer tu opinión...

Ingresa en nuestra sección de contactos y danos tus sugerencias.

Consejería en Lactancia Materna

El presente curso tiene el propósito de capacitar a los participantes en habilidades de consejería básica en lactancia materna para apoyar a las madres y sus hijos durante este período de sus vidas y favorecer el buen estado de salud materno infantil.

Comparte:

Inscribirse en el curso


El niño que se alimenta con lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de la vida, y a partir de esa etapa acompañada de alimentos sólidos hasta los dos años o más, recibe como beneficios, disminución del riesgo de contraer diarreas, infecciones respiratorias, malnutrición, alergias y además la posibilidad de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta, como la diabetes y las enfermedades del corazón.

Con frecuencia, aun cuando las madres estén muy motivadas y decididas a suministrarles lactancia materna a sus hijos, se presentan situaciones comprometedoras atribuidas específicamente a los recién nacidos y lactantes, que producen inquietud y angustia en la madre. Tales situaciones se dan en recién nacidos y lactantes producto de embarazos múltiples, prematuros, de bajo peso al nacer, o niños con alguna enfermedad, que por el permanente llanto, dan muestras de rechazar el pecho o quedar con hambre.

Puede tratarse desde causas aparentes de rechazo, hasta la posibilidad de una enfermedad subyacente. Ante esta circunstancia, es preferible considerar la asistencia del profesional de salud capacitado, para proseguir con la lactancia en las mejores condiciones para el niño y sus padres.

El curso CONSEJERIA EN LACTANCIA MATERNA II: COMO MANEJAR EL LLANTO DEL NINO Y EL RECHAZO AL PECHO. NINOS ENFERMOS, PREMATUROS Y DE BAJO PESO tiene como propósito capacitar a los participantes en habilidades de consejería básica en lactancia materna para apoyar a las madres y sus hijos durante este período de sus vidas y favorecer el buen estado de salud materno infantil.

Propósito general

Capacitar a los participantes en habilidades de consejería básica en lactancia materna para apoyar a las madres y sus hijos durante este período de sus vidas y favorecer el buen estado de salud materno infantil.

Objetivo general

Describir los procesos de evaluación del amamantamiento y desarrollar técnicas de consejería a través del aprendizaje de habilidades y destrezas que contribuyan a apoyar a las madres para una lactancia materna exitosa.

Objetivos específicos

  • 1. Determinar el funcionamiento y los beneficios que ofrece la lactancia materna a la madre, el hijo, la familia y la sociedad.

  • 2. Identificar las situaciones especiales durante la lactancia y algunas enfermedades del niño.

  • 3. Determinar los procedimientos y técnicas adecuadas para la resolución de situaciones especiales durante la lactancia materna mediante el uso de técnicas de consejería.

  • 4. Identificar las técnicas adecuadas de amamantamiento relacionadas con la posición y el agarre del pecho.

  • 5. Identificar la técnica de la extracción manual de la leche materna.

  • 6. Identificar la técnica de la conservación de la leche materna.

  • 7. Identificar la técnica de suministro de la leche extraída al niño.


Temas a desarrollar

Procedimientos:

  • 1. El curso tiene 4 lecciones, cada una se inicia con un ejercicio práctico sobre un caso clínico para que el participante proceda a resolverlo de acuerdo a su capacitación previa y posteriormente, otro caso clínico, una vez culminada la lección, como parte de la auto-evaluación para seguir avanzando en el curso.

  • 2. Cada una de las lecciones cumple con la finalidad de que el participante resuelva a través del entrenamiento en habilidades de comunicación y técnicas efectivas de consejería en lactancia materna una serie de problemas o situaciones especiales durante la lactancia, los cuales se le presentarán como casos clínicos para llegar al diagnóstico, aplicar la técnica de consejería y proponer el seguimiento, con el apoyo de contenidos teóricos y prácticos acerca de elementos esenciales de la lactancia materna tales como: sus beneficios, funcionamiento y las técnicas de amamantamiento.

  • 3. Las lecciones se presentan como contenido escrito o en video, con presentación de power point y material de apoyo constituido por videoclases o conferencias y referencias escritas relacionadas.

  • 4. La lección se inicia con la formulación de objetivos del tema a tratar y finaliza con la redacción de preguntas para evaluación.

  • 5. Los recursos y materiales a utilizar se basan en:
    • Textos elaborados por los expertos en contenidos, orientados al auto-aprendizaje.
    • Videoclases y videoconferencias dictadas por especialistas y apoyadas en recursos audiovisuales existentes.
    • Presentaciones en PowerPoint o prezzi, de los contenidos de las lecciones, orientadas al autoaprendizaje.
    • Lecturas sugeridas, previamente aprobadas por el grupo de expertos y que pueden ser descargadas por los participantes.


  • 6. Cada lección cumple con los momentos instruccionales de inicio, desarrollo y cierre: para el inicio, se presentarán los objetivos de aprendizaje, seguidamente de la estructura de contenidos de esa lección; para el desarrollo se presentarán los materiales y recursos que el participante debe revisar, todos ellos siguiendo una ruta de aprendizaje que le permita ubicarse en la importancia de cada material seleccionado; para el cierre se presentan un conjunto de preguntas que permitirán al participante autoevaluarse para seguir con la lección siguiente, una vez aprobada la evaluación de la lección.

  • 7. Los títulos de las lecciones del curso de “Consejería en Lactancia Materna: Como manejar el llanto del niño y el rechazo al pecho. Niños enfermos, prematuros y de bajo peso” se presentarán en forma de “pregunta frecuente” con la finalidad de atraer la atención de los participantes para hacer que este curso los capacite para resolver los problemas o las situaciones especiales más frecuentes y por los cuales consultan las madres que amamantan.

  • 8. Se hace una introducción al inicio del curso con un video motivacional que invita al participante a seguir las instrucciones para llegar a culminarlo exitosamente.


Contenidos

Lecciones del Curso de Consejería en Lactancia Materna

“Como manejar el llanto del niño y “el rechazo al pecho”: Recién nacidos prematuros, de bajo peso y enfermos”

  • Unidad 1
    • Lección 1: ¿Cómo se maneja el llanto del niño y “el rechazo al pecho”?.
    • Lección 2: ¿Qué enfermedades del niño pueden contraindicar la lactancia?
    • Lección 3: ¿Cómo amamantar a niños enfermos?
    • Lección 4: ¿Cómo dar leche materna a recién nacidos prematuros y de bajo peso?




En detalle
Fecha de inicio
Duración
Idioma
Público
23/07/2015
4 semanas
Español
Residentes de posgrado de obstetricia y ginecología, médicos generales, médicos rurales, médicos de familia, estudiantes del último bienio de medicina

Asesores

Dra. Jacqueline Panvini


Médico Cirujano (UCV). Maestría en Educación Superior (UCV). Especialista en Pediatría en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Consultor de lactancia materna de la UNICEF / OMS / OPS. Miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría.

Dr. Jesús Velásquez


Médico Cirujano (UCV), especialista en Pediatría. Maestría en Ciencias en Educación Superior y subespecialista en Neonatología (Universidad Autónoma de Barcelona, España). Exdirector de la Escuela de de Medicina José María Vargas de la UCV.