¿Qué buscas?

¡Estudiar en nuestros
cursos en línea es muy sencillo!

¡Conoce todos nuestros cursos!

Ingresa aquí

¿Dudas?

Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes



Queremos conocer tu opinión...

Ingresa en nuestra sección de contactos y danos tus sugerencias.

Glosario

    Aborto

    Interrupción del embarazo (espontánea o provocada) antes de la semana 22 de gestación, o cuando el feto pesa 500 g o menos.

    Aborto séptico

    Un aborto –provocado o espontáneo– donde los productos de concepción y/o el útero están infectados.

    Abstinencia

    Es una decisión consciente para evitar ciertas actividades o comportamientos. Se aplica a la inhibición o ausencia la ausencia de contacto sexual.

    Abstinencia periódica

    No tener relaciones sexuales vaginales durante los días fértiles de la mujer, con el fin de evitar el embarazo

    Acetato de medroxiprogesterona

    Es un progestágeno sintético, estructuralmente relacionado con la hormona endógena progesterona, con acción antiestrogénica, antiandrogénica y antigonadotrópica.

    Actividad sexual

    Se denomina actividad sexual a las expresiones de la sexualidad y conductas asociadas al erotismo.

    Adenopatías

    Crecimiento de los ganglios linfáticos.

    Adherencia

    Grado en el que la o el paciente continúa con el modo acordado de tratamiento bajo supervisión limitada. Esto incluye tomar la dosis correcta de un medicamento, en el momento correcto, exactamente como fue indicado. La falta de adherencia a un régimen apropiado de tratamiento puede conducir a la resistencia al medicamento.

    Adrenalina/Noradrenalina

    Hormonas de la médula suprarrenal. Son los mensajeros del sistema nervioso simpático, responsable de la elevación de la presión arterial y de la progresión de la actividad del latido cardíaco.

    Amenaza de parto pretérmino

    Contracciones uterinas detectables (4 en 20 minutos u 8 en 60 minutos) acompañadas de cambios cervicales, que consisten en dilatación cervical (1 cm) y borramiento igual o menor al 70%.

    Amenorrea

    Ausencia de la menstruación por más de 90 días.

    Amenorrea primaria

    La menstruación nunca ha ocurrido.

    Amenorrea secundaria

    Ocurre cuando la ausencia se presenta en una mujer que previamente ha menstruado.

    Amniocentesis

    Punción de la bolsa de las aguas a través de la pared abdominal para extraer líquido amniótico para su estudio o para disminuir un aumento anormal del mismo.

    Amniotomía

    Método artificial para romper las membranas o bolsa de las aguas.

    Analgesia obstétrica

    Alivio del dolor durante el trabajo de parto.

    Andrógeno

    Los andrógenos son un grupo de hormonas que principalmente influyen en el desarrollo del sistema reproductivo masculino. El andrógeno principal más activo es la testosterona, producida por células en los testículos.

    Anemia

    Condición en la cual el cuerpo carece de hemoglobina adecuada, comúnmente debido a la deficiencia de hierro o pérdida excesiva de sangre. Como resultado, los tejidos no reciben una cantidad adecuada de oxígeno.

    Anencefalia

    Falta de cierre del cráneo, con ausencia de encéfalo.

    Anestesia

    Privación total o parcial de sensaciones normales, especialmente del dolor por medio de medicamentos.

    Angiotensina II

    Hormona que desempeña un papel fundamental en la regulación de la presión arterial. La angiotensina I puede mantener o elevar la presión arterial. Se forma en la sangre y en el tejido bajo la influencia de la ECA.

    Anomalías cromosómicas

    Alteraciones de los cromosomas.

    Antígeno

    Proteínas, toxinas u otras sustancias capaces de provocar una respuesta del organismo caracterizada por el desarrollo de anticuerpos específicos contra ellos.

    Anticonceptivos

    Cualquier práctica, método o dispositivo que puede usarse para evitar el embarazo en una mujer sexualmente activa. Los anticonceptivos no son abortivos.

    Anticuerpo

    Proteínas especializadas, tipo inmunoglobulinas, que se originan en respuesta a la presencia de un antígeno en el organismo.

    Antiprogestógenos

    Compuestos que bloquean la acción de la hormona progesterona, esencial para el mantenimiento del embarazo.

    Antisepsia

    Destrucción de gérmenes para evitar la infección.

    Apnea

    Falta de ventilación pulmonar.

    Arritmia

    Es una alteración del ritmo cardiaco que tiene su origen en los ventrículos del corazón.

    Arritmias Alteración del ritmo cardiaco

    Los latidos del corazón ocurren como consecuencia de unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y los ventrículos se contraigan de forma adecuada, sincrónica y rítmica. La frecuencia cardíaca oscila entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm).

    Arterioesclerosis

    Enfermedad vascular crónica y progresiva. Los depósitos en las paredes de los vasos hacen que éstos se constriñan.

    Arteriolas

    Son arterias más pequeñas que se conectan con las arterias grandes. Con la disminución progresiva del diámetro de los vasos sanguíneos, se fortalece la presión arterial.

    Arteriosclerosis

    Endurecimiento de las arterias, provocado por el depósito de sustancias lipídicas, placas de ateroma, en las paredes de las arterias.

    Asepsia

    Destrucción de los organismos productores de enfermedades.

    Aterosclerosis

    Forma común de arteriosclerosis caracterizada por la formación de ateromas en las paredes arteriales.

    Atonía uterina

    Falta de tono o tensión del útero.

    Bacteremia

    Presencia de bacterias viables en el torrente circulatorio, siendo el criterio diagnóstico la existencia de un hemocultivo positivo.

    Bacteriuria asintomática

    Se define como la presencia 105 unidades formadoras de colonias (UFC) de un microorganismo en dos urocultivos consecutivos realizados con un intervalo de 24 horas o más, sin que hayan síntomas compatibles con infección urinaria.

    Bacteriuria sintomática

    Es considerada cuando exista un crecimiento de un uropatógeno en forma significativa de 103 UFC, de orina obtenida espontáneamente o por cateterismo. Piuria Se diagnostica cuando hay 10 leucocitos por campo a gran aumento (CGA) (x40) en el sedimento resuspendido de una alícuota de orina centrifugada o por mm3 de orina no centrifugada. Generalmente indica una respuesta inflamatoria del urotelio a la invasión bacteriana. Una bacteriuria sin piuria sugiere colonización, mientras que ante una piuria sin bacteriuria se debe realizar evaluaciones clínicas y complementarias para descartar tuberculosis, cálculos o cáncer. En algunos casos resulta útil la evaluación general de la orina con tiras reactivas, inclusive para la determinación de leucocito esterasa, de hemoglobina y de nitritos.

    Betabloqueantes

    La regulación del sistema nervioso se realiza por medio de unas sustancias llamadas catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). Para ejercer su acción, estas sustancias tienen que unirse a unos receptores localizados en la superficie de las células, llamados receptores Adrenérgicos. Uno de estos receptores es el llamado receptor beta-adrenérgico, que se encuentra fundamentalmente en el corazón, las arterias y los pulmones. Cuando se estimula este receptor con la llegada de la catecolamina, se elevan la frecuencia cardiaca, la presión arterial y contractilidad cardiaca. Un betabloqueante es un fármaco que bloquea el receptor beta adrenérgico, de tal forma que impide la unión de la catecolamina y evita su estimulación. El efecto final es una reducción de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la contractilidad (fuerza) del corazón.

    Blastocisto

    Blastocisto Fase del desarrollo previo a la implantación, consistente en una formación cavitaria esférica de 30-150 células, con una capa exterior que formará la placenta; y con un conglomerado interior (masa celular interna) que formará el embrión. Esta etapa se da a los cinco a ocho días después de la fertilización,

    Bolo endovenoso

    Administración rápida de una sustancia o medicamento a través de la vena.

    Bolsa de las aguas

    Es el saco o bolsa formado por las membranas fetales que contiene el líquido amniótico, el feto y la placenta.

    Bradicardia

    Disminución de la cantidad de latidos del corazón. Puede ser materna o fetal.

    Cérvix

    Cuello del útero.

    Capilar

    Son los vasos sanguíneos más pequeños que conectan arterias y venas. Son responsables del metabolismo del tejido, aportando nutrientes que vienen de la sangre arterial y absorben los residuos de la sangre venosa.

    Cesárea

    Operación que se realiza a través de dos incisiones, una en el abdomen materno y otra en el útero para extraer al feto del útero.

    Cianosis

    Coloración azul de la piel y mucosas.

    Ciclo menstrual

    Período comprendido entre dos menstruaciones durante el cual se lleva a cabo la maduración de folículos ováricos, la ovulación y la formación de un cuerpo lúteo.

    Cigoto

    Célula formada por la unión de una célula sexual masculina (un espermatozoide) y una célula sexual femenina (un óvulo). El cigoto se desarrolla en el embrión siguiendo las instrucciones codificadas en su material genético, el ADN.

    Cigoto o huevo

    Estructura que resulta de la unión del espermatozoide.

    Cistocele

    Prolapso de la vejiga.

    Citología

    Examen de las células, puede realizarse de cualquier fluido u órgano del cuerpo, en nuestra especialidad la más frecuente es la del cuello uterino y del canal del cuello.

    Cloasma

    Hiperpigmentación cutánea, localizada principalmente sobre la frente, y mejillas.

    Colesterol

    Sustancia grasa esencial responsable de la construcción de las paredes celulares. También desempeña un papel importante junto a las hormonas y la vitamina D.

    Colpocele

    Prolapso de la vagina.

    Colposcopia

    Examen para evaluar el cuello uterino y la vagina, que se realiza con un aparato semejante a un microscopio llamado colposcopio que aumenta el tamaño de las células.

    Coluria

    Orina oscura por presencia de pigmentos de la bilis.

    Concepción

    Fusión del espermatozoide y el óvulo. Sinónimo: fecundación.

    Confidencialidad

    Derecho de la o el paciente a que la información médica personal e identificable, que se proporciona a un prestador de servicios de salud, no sea revelada a otras personas sin su permiso explícito.

    Consejería

    Proceso de comunicación mediante el cual alguien recibe ayuda para identificar sus necesidades de salud sexual y reproductiva, así como para tomar las decisiones más apropiadas acerca de cómo satisfacerlas. La consejería se caracteriza por un intercambio de información e ideas, análisis y deliberación.

    Consejería obligatoria

    Obliga a la o el cliente a asistir a una sesión de consejería antes de que se le ofrezca el tratamiento.

    Consentimiento informado

    Autorización otorgada por una o un cliente/paciente para recibir un procedimiento/tratamiento médico o para participar en un estudio clínico.

    Consulta

    Es el acto médico que se realiza a cada usuaria o usuario.

    Consultas sucesivas

    Es la atención que se ofrece a las usuarias que asisten después de una atención previa en el Servicio. Ej.: control de método, cambios de métodos, complicaciones, referencias y otros.

    Contracciones uterinas

    Movimiento brusco del músculo uterino.

    Corioamnionitis

    Infección de las membranas amnióticas.

    Coronariopatía

    Trastorno de las arterias cardíacas cuyo efecto patológico principal es la reducción del aporte de oxígeno y nutrientes al miocardio. Entre estas afecciones cabe destacar la aterosclerosis, arteritis e hiperplasia fibromuscular. Tienen como síntoma característico la angina de pecho, aunque ésta también puede aparecer en ausencia de alteración coronaria.

    Crisis de hipertensión

    Es la elevación súbita de la presión arterial en combinación con múltiples y típicos trastornos como inquietud, depresión respiratoria, opresión en el pecho, trastornos del ritmo cardíaco, mareos o sensación de enfermedad.

    Cromosomas

    Componentes de la célula, portadores de la información genética.

    Cuello maduro

    Se refiere al cuello uterino que se vuelve blando, disminuye de tamaño y se hace permeable. En términos de características es un cuello corto, central, permeable a dos dedos.

    Cuerpo lúteo

    Cuerpo amarillo. Después de la ovulación, el folículo ovárico dominante se transforma en el cuerpo lúteo, el cual produce pequeñas cantidades de estrógeno y grandes cantidades de progesterona.

    Decoloración de membranas

    Separación de las membranas del cuello uterino. Se conoce también como maniobra de Hamilton.

    Defectos congénitos

    Malformaciones que ocurren en cualquier tejido desde su formación, es decir, que el individuo nace con ellas.

    Defectos del tubo neural

    Es una malformación fetal que compromete a la columna vertebral y a la médula espinal. Incluye defectos como espina bífida, mielomeningocele, etc.

    Deletéreo

    Peligroso o perjudicial.

    Desproporción feto–pélvica

    Cuando la cabeza fetal es más grande que el canal del parto (pelvis) y en consecuencia no la puede franquear (relativa) o la pelvis es muy pequeña (absoluta).

    Diástole

    La fase de la atonía del ventrículo del corazón se denomina diástole.

    Dislipidemias

    Son un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en la concentración de lípidos sanguíneos en niveles que involucran un riesgo para la salud, comprende situaciones clínicas en que existen concentraciones anormales de colesterol total (CT), colesterol de alta densidad (C-HDL), colesterol de baja densidad (C-LDL) y/o triglicéridos (TG). Las dislipidemias constituyen un factor de riesgo mayor y modificable de enfermedad cardiovascular, en especial coronaria. Niveles muy altos de TG se asocian también al desarrollo de pancreatitis aguda.

    Dismenorrea

    Dolor durante el sangrado menstrual, usualmente conocido como cólicos menstruales.

    Disnea

    Dificultad para respirar o falta de aliento.

    Dispareunia

    Dolor con las relaciones sexuales.

    Distocia

    Anormalidad en el mecanismo del parto que interfiere con la evolución fisiológica del mismo.

    DIU

    Dispositivo intrauterino, método anticonceptivo.

    Eclampsia

    Cuando la paciente con preeclampsia presenta convulsiones.

    Edad fértil o reproductiva

    Etapa de la vida del hombre y de la mujer durante la cual se posee la capacidad biológica de la reproducción.

    Edad gestacional

    Duración del embarazo calculada desde el primer día de la última menstruación normal hasta el nacimiento o hasta el evento gestacional en estudio. La edad gestacional se expresa en semanas y días completos.

    Edad reproductiva

    Estadísticamente, los límites convencionales de la edad reproductiva de las mujeres va de 15 a 44 años; o, más frecuentemente, de 15 a 49. Casi siempre la frase “parejas en edad reproductiva” significa que la mujer está en edad de tener hijos.

    Edema

    Es el acumulo de líquido en el espacio intersticial.

    Efectividad del método

    Confiabilidad de un método anticonceptivo cuando se usa siempre de manera consistente y correcta (en contraposición con la efectividad de la o el usuario, que se refiere a la capacidad de una persona para usar el método apropiadamente).

    Efectos colaterales

    Término usado frecuentemente para describir solamente los malos efectos secundarios, efectos indeseados de un anticonceptivo o medicamento. También hay efectos colaterales beneficiosos en la mayoría de los anticonceptivos. Ambas categorías deben considerarse bajo este título general.

    Embarazo de alto riesgo

    Aquel en el que se tiene la certeza o la probabilidad de estados patológicos o condiciones anormales concomitantes con la gestación y el parto, que aumentan los riesgos para la salud de la madre o del producto, o bien, cuando la madre procede de un medio socioeconómico precario.

    Embarazo normal

    Es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto y el nacimiento del producto a término sin complicaciones.

    Embolia

    Un émbolo es un coágulo de sangre o un pedazo de placa que actúa como un coágulo. Émbolo significa más de un coágulo y, si el coágulo viaja desde el lugar donde se formó a otro lugar en el cuerpo, se denomina embolia.

    Emergencia obstétrica

    Es toda complicación que afecta la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, con riesgo inminente de secuelas y/o muerte para la madre, feto y recién nacido o ambos.

    Empoderamiento

    Capacidad de alcanzar el pleno potencial de una persona mediante el cambio de las relaciones de poder existentes y las fuerzas que marginan a la mujer y a otros sectores desfavorecidos de la sociedad. Las metas de este proceso incluyen el cuestionamiento y transformación de comportamientos, estructuras e instituciones que perpetúan la discriminación y la desigualdad (como la familia, la religión y el patriarcado), así como mejorar la capacidad de la persona para tomar de decisiones y tener acceso a recursos.

    Enantato de noretisterona

    La noretisterona es un derivado de ciclopentanoperhidrofenantreno con propiedades esteroides que se utiliza como anticonceptivo. También se denomina noretindrona y se presenta en forma de acetato o de enantato. Se utiliza por vía oral, sola o en combinación con el estradiol y por vía intramuscular, disuelta en aceite, como anticonceptivo.

    Endometrio

    Tejido que reviste la cavidad interna del útero. Esta capa se engrosa cada mes en preparación para el embarazo. El revestimiento se desecha durante la menstruación si ningún óvulo/cigoto se implanta en él.

    Endometritis

    Es el proceso infeccioso más común y el que habitualmente da origen a formas propagadas, aunque por lo general localizado en el endometrio. Los gérmenes al focalizarse se cultivan primero en el lecho placentario, donde se produce la reacción inflamatoria, y luego la infección se propaga al resto de la cavidad uterina.

    Episiotomía

    Corte que se realiza para ampliar la vagina durante el parto.

    Eritriblastosis

    Destrucción de glóbulos rojos que se produce en el recién nacido por incompatibilidad Rh.

    Espermatozoide

    Célula sexual masculina.

    Espina bífida

    Falta de cierre de la columna.

    Esquema único

    Administración de corticosteroides en un ciclo de 2 dosis con betametasona y de 4 dosis con dexametasona.

    Esquema de rescate

    Administración de un segundo esquema único, en caso de nueva amenaza de parto pretérmino. No se recomienda.

    Esquema repetido

    Administración de corticosteroides en ciclos semanales. No se recomienda.

    Exanguino–transfusión

    Es el reemplazo de la sangre en un sujeto. Más frecuente en los recién nacidos con eritroblastosis fetal.

    Extrasístoles

    Latidos de más del corazón, que pueden percibirse como "e;tropiezos del corazón"e;

    Fórceps

    Instrumento que se usa para tomar la cabeza fetal y extraerla.

    Fase lútea

    Es la tercera fase del ciclo menstrual, empieza justo después de la ovulación y va hasta el día antes de que el siguiente periodo menstrual empiece. Esta fase dura normalmente de 12 a 14 días, pero también puede durar de 10 a 16 días.

    Fibrilación auricular

    Es un tipo especial de trastorno del ritmo cardiaco. Los impulsos rápidos y desordenados desde la aurícula al ventrículo producen latidos cardiacos irregulares. Esta enfermedad puede aparecer súbitamente o a intervalos regulares. Es uno de los trastornos más frecuentes del ritmo cardiaco, especialmente en las personas mayores. La padece aproximadamente el 9% de las personas mayores de 80 años.

    Fibroma o mioma

    Tumor benigno que se desarrolla a expensas de fibras musculares lisas.

    Folículo

    Los folículos se encuentran en el interior del ovario. Estas estructuras se activan periódicamente e inician su proceso de crecimiento y desarrollo para culminar, generalmente, en la ovulación de un solo ovocito viable.

    Folículo ovárico

    Pequeña bolsa que contiene el óvulo en el ovario. Al comienzo de cada ciclo menstrual, varios óvulos empiezan a madurar. Un óvulo madura completamente y luego lo libera el folículo ovárico dominante. Cada mujer, al nacer, tiene aproximadamente 600 000 folículos en cada ovario. A lo largo de su vida, solamente unos 400 óvulos maduran completamente. Los restantes se disuelven y los reabsorbe el ovario.

    Gameto

    Célula sexual masculina o femenina.

    Gastrosquisis

    Defecto del cierre de la pared abdominal.

    Genética

    Ciencia que estudia los mecanismos de la herencia.

    Gestación

    Otra forma de llamar al embarazo.

    HDL

    Abreviación en inglés de lipoproteínas de alta densidad (LAD) (conexión entre proteínas y grasas); el colesterol de las HDL ejerce una influencia positiva sobre la salud.

    Hematoma

    Acumulo de sangre extravasada en los tejidos por un traumatismo.

    Hematometra

    Acumulo de sangre en la cavidad uterina.

    Hemograma

    Registro de los elementos sólidos de la sangre después de un examen de laboratorio.

    Hemorragia posparto

    Es la pérdida de 500 mL o más de sangre, después del nacimiento del bebé. Sus causas son atonía uterina, trauma cérvico vaginal, ruptura uterina, separación parcial de la placenta y retención de restos placentarios.

    Herpes genital

    Una infección causada por el virus herpes simplex (HSV) que es transmitido generalmente por contacto sexual. Los síntomas pueden incluir vesículas dolorosas o lesiones abiertas en el área genital, las cuales pueden estar precedidas por una sensación de cosquilleo o ardor en las piernas, glúteos o región genital. Las llagas provocadas por el herpes generalmente desaparecen en pocas semanas, pero no así el virus, por lo que las lesiones pueden volver a aparecer de vez en cuando.

    Herpes zoster

    Infección viral común de los nervios, caracterizada por una erupción cutánea dolorosa de pequeñas ampollas en cualquier lugar del cuerpo. Es una reactivación del virus de la varicela.

    Hidramnios o polihidramnios

    Aumento de la cantidad de líquido amniótico.

    Hiperaldosteronismo

    Trastorno clínico producido por el exceso de secreción de la hormona aldosterona por las glándulas suprarrenales. La aldosterona es una hormona que cumple su función básicamente en el riñón donde retiene sodio y elimina potasio, a la vez que aumentan el volumen circulante de líquido en la sangre (hipervolemia). El riñón, frente a estímulos como poca cantidad de sangre o la disminución del sodio en sangre, libera renina, que actúa sobre una proteína en sangre liberada por el hígado, el angiotensinógeno. Por acción de la renina sobre el angiotensinógeno se produce la angiotensina I, que por efecto del ECA (proteína que está en las arterias pulmonares), produce angiotensina II. La angiotensina II estimula la producción de aldosterona por las glándulas suprarrenales.

    Hipermenorrea

    Reglas abundantes o de duración superior a 7 días.

    Hipertensión

    Elevación constante de la presión arterial.

    Hipertensión de origen renal

    Forma secundaria de la hipertensión producida por una indisposición del tejido renal o arterias renales constreñidas (estenosis de las arterias renales).

    Hipertensión esencial

    En más del 80 % de todos los casos de hipertensión diagnosticados no pudo detectarse una causa orgánica. En estos casos se habla de hipertensión primaria o esencial. Aunque las causas de este tipo de hipertensión no se han identificado todavía científicamente, los expertos piensan que los desencadenantes son el sobrepeso, el estrés y demasiado poco ejercicio

    Hipertensión secundaria

    La hipertensión secundaria puede estar causada por determinados fármacos como los fármacos hormonales (píldora anticonceptiva, corticoides y otros). Algunos trastornos renales, enfermedades metabólicas o vasculares, arterioesclerosis y otras enfermedades raras también pueden causar este tipo de hipertensión.

    Hipotensión

    Descenso de la presión arterial a valores inferiores a 105/60 mmHg. La hipotensión puede estar causada por una menor actividad del corazón o por un antagonismo demasiado bajo de los vasos. Éste último causa problemas cuando el paciente se pone de pie con demasiada rapidez. Incluso los atletas pueden sufrir hipotensión, aunque muy a menudo no se producen trastornos específicos. En otros casos, la persona afectada se queja de mareos, cansancio, sensación de adinamia, facilidad para el desmayo, pérdida de conocimiento, palidez o pulso apenas perceptible.

    Ictericia

    Coloración amarilla de piel y mucosas por aumento de la bilirrubina, pigmento amarillo producto de la descomposición de la hemoglobina liberada de los glóbulos rojos.

    Ictus

    Es la muerte de las células del cerebro causada por una interrupción de la circulación sanguínea o hemorragia en él (hemorragia cerebral). El motivo puede ser una arteria cerebral obstruida o reventada. La hipertensión es una de las causas principales del ictus.

    Imaginología

    Estudio por imágenes como la radiología y el ecosonograma.

    Implantación

    Adhesión del óvulo fecundado/cigoto a la pared interior del útero, en donde establece contacto con el suministro de sangre de la mujer para alimentarse. Por lo general, las y los profesionales de la medicina y el movimiento a favor del derecho a decidir, consideran este hecho como el inicio del embarazo.

    Incompetencia cervical

    Es el resultado de que el cuello uterino no funcione adecuadamente para mantener el embarazo dentro del útero y se dilata antes del trabajo de parto.

    Inducción del parto

    Es la interrupción del embarazo y hacer que se produzca un trabajo de parto por métodos artificiales.

    Infértil

    Mujer que no puede concebir embarazo u hombre incapaz de fecundar.

    Infarto de miocardio

    Es la muerte del tejido miocárdico causada por la falta de flujo sanguíneo. Se produce cuando se obstruye un vaso coronario. A menudo el motivo es un coágulo de sangre que se fija en los vasos constreñidos por la arterioesclerosis existente.

    Infección

    Invasión del organismo por gérmenes patógenos que producen una lesión.

    Infección

    Es un fenómeno que se caracteriza por una excesiva respuesta inflamatoria ante la invasión de tejidos estériles por microorganismos.

    Infección

    Presencia de microorganismos en un sitio normalmente estéril que generalmente, pero no necesariamente, se acompaña de una respuesta inflamatoria del huésped.

    Infección por clamidia

    Enfermedad de transmisión sexual muy común o infección del tracto urinario, causada por la presencia de un organismo similar a las bacterias en la uretra y el sistema reproductor.

    Infecciones recurrentes (recidivantes)

    Pueden ser reinfección o persistencia bacteriana. En las mujeres, más del 95 % de las infecciones recidivantes son reinfecciones.

    Infecciones urinarias complicada

    Para definir infección urinaria complicada (ITUc) deben estar presentes dos condiciones: 1. Urocultivo positivo y 2. Una o más condiciones asociadas tales como catéteres permanentes (renales, ureterales o uretrales), cateterismos intermitentes, residuo posmiccional > 100 mL, uropatías obstructivas, cálculos, tumores, reflujo vesico-ureteral, derivaciones urinarias, lesiones uroteliales posradiación o quimioterápicos, insuficiencia renal, trasplante, diabetes, inmunosupresión, geronte, etc.

    Infecciones urinarias no complicada

    Se consideran infecciones del tracto no complicada (ITUnc), aquellas que se presentan en individuos sanos, con estructuras y funcionamiento urinario normal. Con mayor frecuencia se presentan en mujeres y pueden ser una cistitis aislada o recurrente; o una pielonefritis aguda, con una bacteria susceptible de ser erradicada con un curso corto de antibióticos.

    Inhibidor ECA

    Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina son medicamentos que bloquean la ECA. Los inhibidores ECA reducen la producción de angiotensina II, que baja la presión arterial.

    Inmunización

    Aplicación de vacunas para adquirir resistencia a ciertas enfermedades.

    Inmunosupresión

    Incapacidad de defenderse ante agentes patógenos ante una respuesta inmunológica adecuada.

    Insuficiencia cardiaca

    Se produce cuando el corazón no es capaz de hacer circular la sangre necesaria.

    Isquemia

    Disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de una parte del cuerpo, producida por una alteración normal o patológica de la arteria o arterias aferentes a ella.

    Korotkoff

    Los "sonidos de Korotkoff" aparecen en el método de medición auscultatorio cuando se está desinflando el manguito. Cuando el sonido se hace audible, se registra el valor de la presión arterial sistólica. Cuando el sonido desaparece, se registra el valor de la presión arterial diastólica.

    Lactancia materna exclusiva

    Alimentación del niño con leche materna sin la adición de otros líquidos o alimentos, evitando el uso de chupones y biberones.

    Lactancia mixta

    Alimentación proporcionada al niño basada en leche procedente de la madre, más otro tipo de leche o alimento proteico lácteo.

    Latrogénico

    Daño producido por medicamentos o pruebas diagnósticas.

    Loquis

    Secreción que sale del útero a través del cuello y vagina durante el puerperio.

    Método de Billings

    También conocido como método del moco cervical o método de ovulación.

    Menarquía

    Primera menstruación.

    Menopausia

    Cese de las menstruaciones. Última mestruación.

    Menorragia

    Reglas muy largas y abundantes.

    Menstruación

    Descarga de sangre, secreciones y desechos de tejido del útero, que acontece de manera recurrente en intervalos promedio de 29 días en mujeres no embarazadas.

    Metástasis

    Siembra del cáncer por propagación de un determinado órgano, a otros órganos vecinos o distantes.

    Mittelschmerz

    Dolor con la ovulación.

    Morbilidad

    Se trata de un producto de la concepción proveniente de un embarazo de 22 semanas o más de gestación que después de concluir su separación del organismo materno no respira, ni manifiesta otro signo de vida tales como latidos cardíacos o funiculares o movimientos definidos de músculos voluntarios.

    Muerte materna

    Es la que ocurre en una mujer mientras esté embarazada o dentro de los 42 días de la terminación del mismo, producida por cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales; puede ser directa o indirecta.

    Multípara

    Mujer que ha parido dos o más veces.

    Nulípara

    Mujer que nunca ha parido. o de un material contaminado.

    Ovulación

    Expulsión de un óvulo por rotura del folículo ovárico

    Ovulo

    Célula sexual femenina.

    Oxitocina

    Sustancia que estimula la contracción uterina. Puede ser producida por el organismo (endógena) o administrada como medicamento (exógena).

    Píldora de dosis baja

    Píldora anticonceptiva combinada que contiene 35 microgramos de estrógeno.

    Parto Pretérmino

    Interrupción del embarazo que ocurre antes de las 37 semanas de gestación o 259 días desde el primer día del último período menstrual.

    Perinatólogo

    Médico especialista en perinatología.

    Perinatología

    Rama de la medicina que se ocupa del estudio de la madre, el feto y del recién nacido y diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que aparecen durante la gestación.

    Persistencia bacteriana

    Se refiere a una ITU recurrente causada por la misma bacteria desde un foco infeccioso que está dentro del tracto urinario, como por ejemplo un cálculo infectado o desde la próstata.

    Placenta

    Órgano que se forma durante el embarazo y que cumple las funciones orgánicas y metabólicas del feto.

    Preclampsia

    Enfermedad exclusiva del embarazo, que se caracteriza por presión arterial elevada, edema y presencia de proteínas en la orina.

    Presentación

    Parte del feto que se pone en contacto con el estrecho superior de la pelvis, es capaz de llenarla y cumplir un mecanismo de parto.

    Presión arterial

    La presión arterial es la presión en el interior de los vasos sanguíneos (aorta y arterias). Es la encargada de impulsar la sangre a través de los vasos sanguíneos. La presión arterial sistólica es máxima en el momento en el que se contrae el músculo cardiaco. La presión arterial diastólica es menor y se produce en el momento en el que el músculo cardiaco se afloja.

    Primípara

    Mujer que ha parido una vez.

    Primeras consultas

    Son aquellas que se dedican a la atención de usuarias y usuarios que acuden por primera vez a un Servicio de Salud Reproductiva. También se consideran de Primera Consulta a las personas recibidas de otros Servicios o las que habían abandonado por más de tres años el control de la Consulta.

    Primigesta

    Mujer embarazada por primera vez.

    Primoinfección

    Corresponde al primer episodio de infección de las vías urinarias

    Progestágeno

    Sustancias sintéticas con propiedades farmacológicas similares a las de la progesterona. Los progestágenos se usan para la anticoncepción hormonal, incluida la anticoncepción de emergencia.

    Progesterona

    La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión.

    Pronóstico

    Predecir o presentir los efectos de una enfermedad.

    Prosmicuidad sexual

    Convivencia con varias parejas.

    Proteinuria

    La proteinuria es la presencia de proteína en la orina en cuantía superior a 150 mg en la orina de 24 horas, esta puede ser transitoria, permanente, ortostática, monoclonal o de sobrecarga.

    Pruebas suplementarias

    Pruebas de laboratorio que confirman presencia o no de anticuerpos anti–VIH en suero sanguóneo. Incluye metodologóas como la inmunoelectro–transferencia (Western Blot), la inmunofluorescencia y la radioinmunoprecipitación (RIPA).

    Pseudociesis

    Embarazo imaginario o psicológico.

    Puerperio

    Es el período que se extiende desde el nacimiento del feto y la expulsión de la placenta y sus membranas, hasta la regresión total de las modificaciones inducidas por el embarazo. Durante este período, que dura unas 6 semanas, los órganos genitales sufren una regresión al estado normal, aunque nunca igual al que existía antes del parto. El puerperio puede ser precoz, que incluye las primeras 24 horas de postparto o tardío, que va desde de 24 horas hasta los 40 días.

    Puerperio inmediato

    Corresponde a las primeras 24 horas del período post parto.

    Puerperio mediato

    Se extiende hasta el final de la primera semana del período post parto. De 24 horas a 7 días posterior al parto.

    Puerperio normal

    Es el período que se extiende desde el final del alumbramiento hasta que las modificaciones gravídicas de los órganos y sistemas maternos retornan al estado previo al embarazo. Se acepta que tiene una duración de 42 días (6 semanas) posteriores al alumbramiento.

    Puerperio tardío

    Se extiende hasta la sexta semana del período post parto.

    Radiopelvimetría

    Estudio radiológico de la pelvis para medir los diámetros pelvíanos.

    Radioterapia

    Tratamiento con radiaciones.

    Recién nacido

    Producto de la concepción desde el nacimiento hasta los 28 días de edad.

    Recién nacido vivo

    Se trata de todo producto de la concepción proveniente de un embarazo de 22 semanas o más de gestación que después de concluir su separación del organismo materno manifiesta algún tipo de vida, tales como movimientos respiratorios, latidos cardíacos o movimientos definidos de músculos voluntarios.

    Reinfección

    Es una infección recurrente con diferentes bacterias provenientes del exterior del tracto urinario. Para determinar si se trata de un nuevo evento se debe contar con un cultivo negativo, después de la infección previa.

    Riesgo

    Alteración que aumenta la probabilidad de peligro, de exposición a una enfermedad.

    Riesgo reproductivo

    Probabilidad que tienen, tanto la mujer en edad fértil como su producto potencial, de experimentar enfermedad, lesión o muerte en caso de presentarse un embarazo.

    Rotura prematura de membranas

    Solución de continuidad de la bolsa de las aguas antes de que comience el trabajo de parto.

    Rubéola

    Infección viral aguda que causa una enfermedad leve en los niños y un poco más grave en los adultos. La enfermedad se transmite de persona a persona a través de partículas transportadas por el aire y su período de incubación es de dos a tres semanas.

    Síndrome de dficultad respiratoria

    Enfermedad pulmonar asociada a la prematuridad, debido al colapso alveolar secundario a déficit cuantitativo y cualitativo de surfactante e inmadurez pulmonar, lo cual conlleva a trastornos del intercambio gaseoso y dificultad para respirar.

    Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

    Enfermedad causada por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que mata o deteriora las células del sistema inmune y destruye progresivamente la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones y ciertos cánceres. El VIH se transmite generalmente entre adolescentes y adultos por el contacto sexual con una persona infectada. En lactantes y niños, la transmisión del VIH es vertical, la madre infectada transmite el virus al bebé en el útero o durante el parto.

    Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica

    Una respuesta inflamatoria diseminada que se produce como respuesta ante una serie de eventos nocivos y que abarca diferentes órganos y sistemas.

    Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS)

    Respuesta clínica originada por un agente no específico, que incluye dos o más de los siguientes signos: 1) temperatura mayor a 38 ºC o menor de 36 ºC, 2) frecuencia cardiaca superior a 90 latidos por minuto, 3) frecuencia respiratoria superior a 20 respiraciones por minuto o PC02 menor a 32 mmHg, o 4) leucocitosis superior a 12,000 leucocitos/L o menor a 4,000/L.

    Síndrome del shock tóxico

    Reúne a una serie de síntomas que comprometen diversos sistemas del cuerpo. Generalmente, el TSS está causado por el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes.

    Sístole

    Fase en la que los ventrículos se contraen y bombean la sangre al torrente circulatorio.

    Salud sexual y reproductiva

    Es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad durante el proceso de reproducción, así como en el ejercicio de la sexualidad.

    Sepsis

    Es un grado de afectación más avanzada, se define como la afectación de un órgano o tejido y que conlleva a una hipoperfusión inducida por la sepsis.

    Sepsis grave

    Se concibe bajo el criterio de sepsis más hipotensión y con evidencia de alteraciones en la perfusión de órganos, entre ellos: cambios agudos en el estado mental, oliguria, acidosis láctica o alteraciones en la presión arterial de oxígeno sin una patología pulmonar o cardiovascular previa.

    Septicemia

    Es un término que ha causado muchas confusiones, por lo que ya no debe utilizarse.

    Seropositivo

    Persona en la que el test de detección de anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana, resulta positivo.

    Shock séptico

    Es la hipotensión inducida por sepsis a pesar de una adecuada reanimación hídrica con la presencia de alteraciones en la perfusión, como: presencia de oliguria, alteraciones en el estado mental, acidosis láctica, que requieren de la administración de agentes vasopresores.

    Shock séptico refractario

    Criterios de síndrome de sepsis con hipotensión de por lo menos una hora de duración y que no responde al tratamiento con líquidos o agentes vasopresores.

    Sistema inmune

    Conjunto de células y proteínas cuya función es proteger el cuerpo contra microorganismos infecciosos y potencialmente dañinos, como bacterias, virus y hongos.

    Tapón mucoso

    Acumulación de moco en el conducto cervical.

    Telorrea

    Secreción sanguinolenta por el pezón.

    Tensiómetros auscultatorios

    A esta categoría pertenecen los estetoscopios y los esfigmomanómetros de mercurio. Ambos tienen en común que los valores de la presión arterial (sístole y diástole) se pueden oír con un estetoscopio, siendo identificados de este modo acústica-/manualmente.

    Teratógeno

    Capacidad de un agente o medicamento de producir una malformación.

    Tocolítico

    Fármaco utilizado para la inhibición de las contracciones uterinas.

    Trabajo de parto

    El diagnóstico se establece cuando la paciente presenta contracciones uterinas efectivas, las cuales modifican el cérvix uterino (borrado y con dilatación) o bien con contracciones uterinas regulares 3 en 10 minutos, y ruptura de membranas. Este es el momento clínico más importante de la labor. Las contracciones de labor producen borramiento y dilatación del cuello uterino.

    Transvaginal

    A través de la vagina.

    Trastornos del ritmo cardíaco

    Es la alteración del latido regular del corazón. Puede distinguirse entre la extrasístole y un latido del pulso demasiado rápido/demasiado lento, regular/irregular. Los trastornos del ritmo cardiaco pueden ser ambos, inocuos o dañinos.

    Traumatismo

    Trastorno causado por un golpe, choque o herida.

    Uteroinhibidor

    Fármaco utilizado para la inhibición de las contracciones uterinas.

    Válvula cardíaca

    Señalan la dirección del flujo de sangre al corazón. Funcionan como una especie de "válvula de admisión" entre las aurículas y los ventrículos y es una válvula de escape entre los dos ventrículos y las aortas.

    Vacuum

    Instrumento de succión para la extracción del feto.

    Varicela

    Enfermedad viral altamente contagiosa, asociada generalmente con la infancia. Al llegar a la edad adulta, más del 95 por ciento de la población ha tenido la varicela. La enfermedad es causada por el virus varicela-zóster. Se transmite de persona a persona por contacto directo o a través del aire.

    Ventrículo

    Dos de las 4 cavidades del corazón se denominan ventrículos. Recogen la sangre durante la fase diastólica y después se contraen automáticamente para bombear la sangre al cuerpo. El ventrículo derecho bombea la sangre en la circulación menor y el ventrículo izquierdo en la circulación mayor.

    Volemia

    Volumen total de sangre de un individuo. La sangre humana normal está constituido básicamente por una porción líquida llamada plasma que representa el 55% del total y otra porción celular constituida por glóbulos rojos (eritrocitos) que forman el 45% y en menor medida por plaquetas y glóbulos blancos (leucocitos) que representan el 1% y el 0,5 % respectivamente. Estos porcentajes pueden variar de una persona a otra según la edad, el sexo y otros factores.