¿Qué buscas?

¡Estudiar en nuestros
cursos en línea es muy sencillo!

¡Conoce todos nuestros cursos!

Ingresa aquí

¿Dudas?

Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes



Queremos conocer tu opinión...

Ingresa en nuestra sección de contactos y danos tus sugerencias.

Consulta prenatal para personal de enfermería

Este curso da inicio a una serie dedicada al desarrollo y mejoramiento de las competencias del profesional de la enfermería en la atención de la mujer, durante su etapa de gestación y en todo lo referente a su salud reproductiva.

Inscribirse en el curso


istanbul escort

Este curso da inicio a una serie dedicada al desarrollo y mejoramiento de las competencias del profesional de la enfermería en la atención de la mujer, durante su etapa de gestación y en todo lo referente a su salud reproductiva.

La mortalidad materna, en el mundo, es una prioridad y un problema de salud pública, en razón de que cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Un 99 % de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo y dentro de ello es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres, así como en las adolescentes(1)

En el proceso de mejorar las condiciones de salud de la gestante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que las gestantes asistan a 8 controles prenatales, realizados por un profesional de la salud.

Desde 1996, la OMS consideró al personal profesional de enfermería como un elemento estratégico para lograr un cambio en la calidad y la eficacia de los servicios de atención obstétrica. En 1999, instó a los estados miembros, al fortalecimiento y la potencialización del desarrollo de servicios de enfermería creando modelos para la atención humanizada y de calidad en la atención del embarazo, parto, puerperio y recién nacido de bajo riesgo.

Para que las enfermeras puedan brindar, con competencia, la asistencia prenatal se hace necesario que tengan el conocimiento (saber) y el desarrollo de habilidades (saber-hacer) que las lleven a tener actitudes (saber-ser) delante de las embarazadas de bajo riesgo y detectar las situaciones de riesgo que las gestantes presenten.

Es por ello que el Programa SOS Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela presenta el curso “Consulta prenatal para personal de enfermería”, con el que inicia una serie dedicada al desarrollo y mejoramiento de las competencias de estos profesionales en la atención de la mujer, no sólo durante su etapa de gestación sino en todo lo referente a su salud reproductiva, que al final redundará en la disminución de la morbimortalidad materna y perinatal.

  • 1. Organización Mundial de la Salud. Mortalidad materna. Revisado el 30 de abril de 2019

Propósito general

Este curso dirigido a estudiantes y profesionales de enfermería que se desempeñan en servicios de atención prenatal, tiene como propósito proporcionar la información necesaria sobre la atención integral de la embarazada, en los aspectos asistenciales y de estilo de vida que deben observarse en esta etapa, capacitándolos para proporcionar una atención integral tanto a la gestante como a la familia durante este proceso normal.

Objetivo general

Contribuir al proceso de educación médica continua del personal de enfermería principalmente al que se desempeña en atención primaria, proporcionando una guía de trabajo que permita la profundización de conocimientos que lleven a desarrollar competencias en consulta prenatal y de esta manera mejorar la calidad del cuidado de enfermería para la población de mujeres gestantes.

Objetivos específicos

  • Proporcionar orientación científica a los profesionales de enfermería sobre las pautas a tener en cuenta en el desempeño de sus funciones durante el control prenatal, de acuerdo con los cambios fisiológicos que se presenten.

  • Proporcionar herramientas para la detección temprana de factores de riesgo para el embarazo, en mujeres que inician el control prenatal de manera que puedan ser referidas a nivel de atención superior y así evitar complicaciones en la gestación y el nacimiento.



En detalle
Fecha de inicio
Duración
Idioma
Público
2019-08-01
4 semanas
Español
Estudiantes de enfermería, profesionales de enfermería

Asesores

Dra. Judith Toro Merlo


Médico Cirujano (UCV). Profesora de la Cátedra Clínica Obstétrica en el Potsgrado de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Central de Venezuela - Hospital General del Oeste José Gregorio Hernández.